Tabla de contenidos
Toggle¿Qué cantidad debo beber de agua al día?
¿Quieres tener buena salud? ¡Beber agua es la clave! Debes saber que la cantidad de agua en cada persona varía, según su edad, peso… Se deben establecer previamente unas pautas para estimar la ingesta necesaria de líquido para que nuestro cuerpo funcione a la perfección. ¡Te contamos los diferentes factores que varían la cantidad de agua que debes beber al día!
Sí, sabemos que ya estarás harta de escuchar lo aconsejable que es y lo beneficioso para la salud que es beber más de 2 litros de agua al día… ¡Pero es que lo es! Pero, amiga, debes saber que la cantidad varía según algunos factores…
Se puede decir que somos agua, pues la mayor parte de nuestro cuerpo es agua. Nuestro cuerpo debe incorporar la misma cantidad de agua que va perdiendo para conseguir el equilibrio. ¡Necesitamos mantener el cuerpo hidratado!
El agua es el componente principal de nuestro cuerpo y representa aproximadamente el 50% y 70% de nuestro peso corporal. ¡Nuestro cuerpo depende del agua para sobrevivir! Por eso es súper importante mantenerte hidratado, más aún, en verano.
El agüita ayuda a nuestro cuerpo así:
- Elimina los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones
- Mantiene la temperatura en niveles normales
- Lubrica y amortigua las articulaciones
- Protege los tejidos sensibles
La falta de agua puede provocar deshidratación, un trastorno que ocurre cuando no hay suficiente agua en el cuerpo para llevar a cabo las funciones normales. Incluso una deshidratación leve puede agotar tu energía y causarte cansancio.
¿Por qué debemos beber agua todos los días?
Mantiene tu piel saludable y a tu organismo en forma. Consume agua y trata de evitar refrescos y bebidas saborizadas artificiales. Tu cuerpo te lo agradecerá.
- Cerebro: Mejora el rendimiento cognitivo y potencia la capacidad de memoria y concentración.
- Articulaciones: sin suficiente agua las articulaciones pierden lubricación, lo que puede generar molestias.
- Riñones: Funcionarán mejor, ya que beber agua ayuda a diluir sales y minerales.
- Estómago: Favorece el correcto funcionamiento y previene el estreñimiento.
- Piel: Ayuda a reparar tejidos, aumenta la elasticidad de la piel y retrasando su envejecimiento.
- Cabeza: cuando estás deshidratado, los vasos sanguíneos se dilatan, provocando dolores de cabeza y migrañas.
Ojo, las bebidas alcohólicas no cuentan, son diuréticas, es decir, hacen que el cuerpo libere agua. De hecho, el dolor de cabeza que padecemos cuando abusamos del consumo de alcohol y tenemos resaca es originado por la deshidratación que causa. En estos casos, una vez más, el remedio es: beber agua.
El agua lubrica nuestro cuerpo, en el caso de la piel la hidrata aumentando su elasticidad y retrasando su envejecimiento. Ayuda a movilizar los alimentos por nuestro aparato digestivo. Es esencial para que funcionen bien las articulaciones. El agua regula nuestra temperatura corporal a través de la transpiración. Elimina toxinas a través del sudor y de la orina.
¿Cuánta agua debo beber? Factores que indican el consumo que debes beber de agua.
Quizás decir 2 litros de agua te suene una exageración, pero ¿y si dividimos las tomas? Ocho vasos al día de agua son 2 litros, mucho más sencillo, ¿verdad? Aunque la recomendación general es de beber 8 vasos de agua en general, no podemos olvidar que cada persona, dependiendo de sus características necesitará una determinada cantidad de agua.
Para saber cuánta agua hay que beber al día, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) recomienda:
- En edades entre los 9 y los 13 años: 1.9 litros para las niñas y 2.1 litros para los niños.
- Para la población adolescente y adulta y para las personas mayores: 2 litros para las mujeres y 2.5 para los hombres.
Una persona adulta precisa de más de tres litros diarios de agua para que su organismo funcione adecuadamente. Obtenemos agua de los alimentos, ya que parte del agua que necesitamos la produce el cuerpo a través del proceso de metabolismo tras la ingesta de alimentos. Pero la cantidad más importante es obtenida directamente a través de líquidos como sopa, café, té, zumos, refrescos o, claro, el agua potable.
Quizás decir 2 litros de agua te suene una exageración, pero ¿y si dividimos las tomas? Ocho vasos al día de agua son 2 litros, mucho más sencillo, ¿verdad? Aunque la recomendación general es de beber 8 vasos de agua en general, no podemos olvidar que cada persona, dependiendo de sus características necesitará una determinada cantidad de agua.
La regla de los 8 vasos de agua
Una de las recomendaciones más extendidas establece beber entre 2 y 3 litros de agua al día, lo que equivale a 8 vasos diarios. Una manera de distribuirlos podría ser la siguiente:
- 2 vasos tras levantarnos. Beber agua en ayunas es una forma sana, natural y rápida de activar tu organismo al despertarte.
- 1 vaso 30 minutos antes de comer. Facilita y ayuda a la digestión tras las comidas.
- 1 antes del baño. Ayuda a bajar la presión sanguínea.
- 2 por la tarde. Nos mantiene hidratados, sobre todo en épocas de mucho calor.
- 1 después de practicar deporte. Para reponer el líquido perdido y recuperar la temperatura corporal.
- 1 antes de acostarse. El cuerpo necesita también agua durante el sueño.
Nuestro cerebro está compuesto en un 95% de agua, los pulmones en un 90%, la sangre en un 82% los músculos en un 75% y los huesos un 22%. Nada por sí solo hace que todo funcione. Ni siquiera el agua, pero este elemento unido a una rutina sana y equilibrada es esencial para potenciar algo básico: sentirnos bien.
¿Cómo distribuirnos el agua a lo largo del día?
Sabemos que beber casi 2 litros de agua puede ser un poco imposible y más, si no eres una persona acostumbrada a beber agua diariamente, por eso te ofrecemos estas pautas básicas para que lo realices de forma natural y termines convirtiéndolo en una costumbre diaria.
- ¡Bebe si te apetece! No te obligues, el cuerpo sabe cuándo pedirnos agua por lo que no tienes que obligarte ni forzarte a los ocho vasos diarios
- Distribuye el agua, bebe durante las comidas. Beber un vaso de agua antes de comer puede ayudarte a adelgazar ya que el cuerpo te pide ser hidratado y de esta manera se reduce el apetito.
- Tenemos un verano de los más caluroso y con el aumento de las temperaturas perdemos mayor cantidad de líquido así que ¡bebe!
Recuerda: beber agua es salud
¿Has pensado en donar óvulos?