Tabla de contenidos
Toggle¿Tienes un retraso menstrual? ¿No te baja la regla y no estás embarazada? ¡Conoce las causas!
Preocuparnos por un retraso menstrual es totalmente normal, pero a veces, no nos beneficia preocuparnos en exceso. Si estás segura de que tu retraso no es por embarazo… Te explicamos algunas de las causas que pueden estar afectando a tu retraso menstrual.
Debes saber que el retraso menstrual no siempre es síntoma o causa de embarazo, existen muchos factores que pueden estar afectándote como la alimentación, el estrés, causas hormonales o incluso la falta de descanso.
¡No saques conclusiones precipitadas! Si ya te has hecho una prueba de embarazo y lo descartas… ¡Relax! No te hagas otra, lee primero que puede estar afectándote. Hoy, desde nuestro equipo de ginecólogas en Next Fertility os contamos todo lo que debes saber antes de ponerte en ¡estado de alarma!
¿Cuándo se considera retraso menstrual?
Tener un retraso menstrual no es signo de alarma, pero debes saber que si no es debido al embarazo y se da durante varios ciclos menstruales puede indicarnos síntomas de desajustes hormonales que deben ser evaluados por tu médico o ginecóloga.
¿A partir de qué días se considera retraso menstrual?
A partir de los 7 o 10 días de la espera de su llegada. A veces con un día o dos ya nos preocupamos y nos alertamos, esto es un error. Se considera retraso menstrual tras la fecha esperada (día en el que esperabas su llegada). A partir de los 7 o 10 días si debes preocuparte.
Causas del retraso menstrual: prueba de embarazo negativa
Tenemos la creencia de que la principal causa de retraso de nuestra menstruación es el embarazo y no. A veces no es solo esa, una vez realizado un test con resultado negativo comenzamos a generar miedo y cientos de búsquedas en internet: ¿Qué me está pasando? ¿es normal?
Debes saber que existen varias causas de retraso menstrual no asociadas al embarazo que pueden estar afectando a la llegada de tu regla.
Estas causas puede ser:
- Fisiológicas.
- Psicológicas.
- Uso de anticonceptivos, medicamentos o antidepresivos.
Las causas que afectan al retraso menstrual suelen ser psicológicas y fisiológicas. Las principales causas son:
- Estrés: El estrés juega un papel fundamental en nuestro cuerpo y hormonas. Y no solo hablamos de estrés emocional, sino físico. Existe una relación entre el estrés y nuestro ciclo menstrual directo, el estrés activa en nuestro cuerpo la hormona hipotalámico-pituitaria-suprarrenal, lo que aumenta el cortisol, otra hormona fundamental en nuestro ciclo menstrual. La liberación de ambas hormonas son negativas para nuestros niveles normales de hormonas, causándonos ciclos de anovulación, ovulación anormal o incluso amenorrea (ausencia de regla).
- Síndrome de ovario poliquístico: Es habitual que las mujeres con SOP presenten ciclos irregulares, debido a las alteraciones que produce el síndrome en nuestro cuerpo. Es habitual además, presentar acné, gran presencia de vello y aumento de peso.
- Insuficiencia ovárica prematura: Normalmente ocurre antes de los 40 años de edad. Se caracteriza por el fallo ovárico y es habitual los periodos irregulares y la fertilidad reducida. Su causa aún es desconocida en la mayoría de los casos.
- Anticonceptivos hormonales o pastillas anticonceptivas: Durante el periodo de «placebo» o «descaso» de tu anticonceptivo de 7 días estarás esperando tu sangrado menstrual pero, debes saber, que en muchos casos se retrasa de 2 a 3 días tras la retirada del anticonceptivo. Si has tomado tu anticonceptivo correctamente debes saber que su fiabilidad es del 99,8%. Tras dejar tus anticonceptivos puede que tu regla sea más escasa o incluso puede llegar a desaparecer. Si has mantenido relaciones sexuales pero te has olvidado de alguna pastilla anticonceptiva, siempre podrás recurrir a métodos de emergencia como: «la pastilla del día después«.
Motivos de retraso menstrual: test de embarazo negativo
- Alimentación: mantener una alimentación saludable es importantísimo para mantener y equilibrar nuestro ciclo menstrual. Además de mantener un peso adecuado. La carencia de algunos alimentos en nuestra dieta pueden afectarnos directamente a nuestro ciclo menstrual.
- Ejercicio en exceso: Hacer ejercicio es bueno, saludable y además nos ayuda a regular los niveles de estrés pero, todo en exceso es negativo. El exceso de ejercicio también puede influir negativamente en nuestras hormonas.
- Cambios drásticos de peso: Los cambios de peso drásticos y muy rápidos son una de las causas más habituales del retraso de menstruación ya que, genera una gran alteración hormonal en nuestro cuerpo. Los ovarios comienzan a producir estrona y su exceso de producción puede reducir la ovulación dando lugar a ausencia o retrasos en el ciclo menstrual.
- Lactancia materna y retraso menstrual: Si acabas de ser mamá y no estás amantando a tu bebé la regla puede aparecer a los 40 días después de dar a luz. Si estás lactando es posible que tu menstruación no aparezca hasta que dejes de dar el pecho a tu bebé.
Si tienes alguna duda o sigues preocupada tras leer estas posibles causas de tu retraso menstrual te recomendamos que visites a tu médico o ginecólogo para ver qué causas están originando su retraso.
Si estás pensando en ser donante de óvulos, debes saber que tener un ciclo regular es importante, pero no determinante en el proceso ya que, previamente a la donación nuestras ginecólogas te someterán a exámenes (gratuitos) para comprobar tu estado de salud físico y reproductivo.
La donación de óvulos es un proceso sencillo y 100% seguro en nuestras clínicas, ¿quieres más información? ¿Es 100% anónimo? ¿Dan dinero por donar óvulos? ¡En Easydona te informamos de todo lo que debes saber antes de donar óvulos! ¡Y sin compromiso!
¡Tenemos clínicas en Sevilla, Huelva, Cádiz, Madrid, Murcia y Valencia!
¿Has pensado en donar óvulos?