Tabla de contenidos
Toggle¿Se puede retrasar la regla por el estrés? Conoce todo sobre: la amenorrea hipotalámica
Te levantas a las 7 de la mañana, tomas tu café con leche de avena, vas a clase de crossfit, trabajas o vas a clase, sacas a tu perro a pasear, entregas todos tus informes al día, quedas con tus amigos y amigas y todos te dicen el tipazo que te gastas desde que te cuidas tanto. Lo cierto es que te sientes super orgullosa de ti misma pero hay algo que te preocupa y que nadie sabe y es que hace ya muchos meses que no te viene la regla. Vas al médico y en principio te dice que todo está bien, pero que si quieres que te baje la regla regular siempre puedes tomar anticonceptivas…
¿Anticonceptivas? ¡Horror! ¿Por qué debería tomarlas? Cuando las tomo, me suprimen totalmente al apetito sexual y además yo quiero tener mi regla regular como siempre la he tenido. Por no hablar de que “la regla” que me producen los anticonceptivos no es una regla real, sino un sangrado por deprivación y que realmente no estoy ovulando.
¿Qué es lo que ha hecho que mi cuerpo deje de ovular? ¿Por qué no me viene la regla?
Pues resulta, amiga, que tu cuerpo es una máquina perfecta y muy inteligente y hace tiempo que entendió que ahí fuera están en guerra y que no hay energía para dos, así que ha dejado de poner en marcha el despliegue de medios para traer a este mundo a otra personita y ha empezado a guardar la poquita energía que le queda solamente para ti y para tu supervivencia. A esto se le llama amenorrea hipotalámica.
Todas hemos vivido épocas de verdadero estrés, exámenes, trabajo… Y sí, el estrés puede estar detrás de tu ausencia de regla o retraso. Es más común de lo que imaginabas.
Qué es la amenorrea hipotalámica
Debes saber que existen dos tipos de amenorrea: la amenorrea primaria y la amenorrea secundaria. La amenorrea primaria es la ausencia de menstruación en una mujer que no ha menstruado antes hasta los 15 o 16 años. Las causas de la amenorrea primaria están relacionadas con el nivel hormonal y anatómico de la mujer. La amenorrea secundaria, sin embargo, se da cuando una mujer pasa más de tres o más meses sin menstruar. La principal causa de la amenorrea secundaria es el embarazo o lactancia materna, sin embargo, si no se dan ninguno de estos dos casos, puede ser que existan problemas hormonales.
Bien, una vez explicado esto, debes saber que, la amenorrea hipotalámica se encuentra dentro de esta segunda: amenorrea secundaria.
Existe una estructura cerebral llamada hipotálamo que es el encargado de mandar las señales al ovario para que produzca las hormonas necesarias para que la ovulación tenga lugar. De esta forma, cuando tu cerebro entiende que hay un estrés muy fuerte, estas señales se paralizan y tus ovarios dejan de funcionar como si estos fueran un móvil sin batería.
Causas de la amenorrea hipotalámica
Principalmente, las causas de amenorrea hipotalámica son las siguientes:
– Exceso de ejercicio físico.
– Una dieta baja en calorías (sobre todo muy baja en hidratos de carbono y en grasas).
– Estrés físico y mental.
– Índice de masa corporal muy bajo o porcentaje de grasa corporal bajo (aunque también puede darse en chicas con normopeso).
Consecuencias de la amenorrea hipotalámica en tu fertilidad
Si llevas meses sin que la regla te venga he de decirte que… La amenorrea hipotalámica puede tener consecuencias muy graves para tu salud y ya no sólo a nivel reproductivo. Es por eso que debes ir cuanto antes a un ginecólogo/a. Lo más probable es que te realicen una ecografía y que se visualicen multitud de folículos (óvulos inmaduros), lo que puede dar lugar a un falso diagnóstico de ovario poliquístico.
Por ello, es importante realizar un diagnóstico diferencial y basarse también en una analítica hormonal ya que normalmente, en el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), además de irregularidades menstruales y morfología de ovario poliquístico, también aparecen incrementados los andrógenos (hormonas masculinas) y puede haber resistencia a la insulina. Por el contrario, en la amenorrea hipotalámica, los estrógenos (hormonas femeninas) así como los andrógenos están muy disminuidos y no hay resistencia a la insulina.
Además, en este caso, el ginecólogo deberá preguntarte también por tus hábitos: cómo es tu alimentación, tu estilo de vida, cuánto deporte practicas y de qué intensidad, cuál es la relación que tienes con la comida y con tu cuerpo, cuántas horas al día dedicas al trabajo, cómo es tu descanso… etc.
Una vez diagnosticada la amenorrea hipotalámica, desde luego, el abordaje deja de ser meramente ginecológico. De hecho, si hay dos especialistas que te pueden ayudar mejor que nadie estos son el nutricionista y el psicólogo.
Lo primero que necesitas es aprender a reconciliarte con la comida y con tu cuerpo. Dejar de contar pasos y calorías. Dejar de vivir anclada en la obsesión por la productividad y empezar a cuidarte, a ser consciente de tus necesidades emocionales y físicas.
Porque sí, hacer deporte es super saludable, pero desde luego sentirte mal si un día no puedes hacerlo o no ser consciente de tu fatiga muscular o de tu necesidad de descanso no es nada saludable. Porque quizás comer una hamburguesa del Burger King y un donuts no sea muy saludable, pero desde luego es menos saludable el miedo a no poder disfrutarlo si nos apetece.
La amenorrea hipotalámica es la forma que nuestro cuerpo tiene de decirnos que paremos, que no puede más, que por favor necesita que echemos la vista atrás y recordemos cuáles son nuestras prioridades y necesidades… Y que quizás por tener un vientre plano ahora, estemos sacrificando la posibilidad de albergar en él una vida el día de mañana.
Así que si llevas meses sin la regla y todo esto que te he contado te resulta familiar, te recomiendo que no dejes pasar el tiempo y pidas ayuda. Sé que es muy complicado y que bajar el ritmo no es fácil, que no es fácil soltar el control y que la idea de hacer cambios en este plan de vida tan milimétrico y productivo te genera mucha ansiedad: ¿Qué pensarán los demás de mi si bajo la guardia? ¿podré aceptar mi cuerpo si empiezo a comer más y no hago deporte? ¿Cómo voy a canalizar la ansiedad si no es mediante el ejercicio físico? ¿podré aceptarme sin sentirme una persona “exitosa” y super productiva?
Pues ya te puedo asegurar que la respuesta es, rotundamente, sí. Y es que sólo tienes que revisar tus valores y cambiar la concepción que tienes de todas esas ideas, ya que al final sólo son eso… ideas. Y permíteme que te diga, que ideas irracionales y sobrevaloradas también.
Puedes quererte y valorarte sin ser súper productiva todo el día y sin hacer deporte los 5 días de la semana y también puedes ser una persona ultra mega exitosa pesando 2kg más. Y si no te lo crees, piensa en alguna persona a la que quieras y admires muchísimo y te darás cuenta como con ella no aplicas los duros conceptos que aplicas como contigo misma.
Además, déjame decirte también que no tienes por qué dejar de hacer deporte del todo ni tampoco ponerte a hacer una dieta de 3000 calorías. Basta con que reduzcas un poco tu ritmo de vida y que tu cuerpo empiece a ver que ahí fuera ya no se está librando ninguna batalla y que no hay nada que temer… Paciencia, tu ovulación más tarde o más temprano volverá y desaparecerá la amenorrea hipotalámica.
¿Has pensado en donar óvulos?