Tabla de contenidos
Toggle¿Duele donar óvulos? ¿Es todo tan bonito y sencillo cómo cuentan las clínicas?
Si estás pensando en donar óvulos estamos seguras de que te han surgido muchísimas dudas, alguna de ellas ya las hemos resuelto en nuestro blog de Easydona con anterioridad pero… Todavía no habíamos hablado si realmente duele donar óvulos o no. ¿Es cierto que el proceso es seguro y 100% sencillo? ¿Qué nos cuentan los especialistas? ¿Es todo cierto? ¿Es realmente indoloro?
¿Duele donar óvulos? Debes saber que, durante la extracción de los ovocitos, estarás levemente sedada para no sentir ningún tipo de molestia durante el proceso. Lo que sí sentirás es dolor y ciertas molestias durante el tratamiento hormonal previo . Pero debes estar tranquila, este dolor durante el tratamiento te será muy familiar ya que es igual al de una menstruación, pero algo más fuerte que la habitual. ¿Se puede evitar? Sí, y te contaremos cómo.
Todas somos partidarias de ayudar pero, no de sufrir y pasar dolor. Y menos, si existe algún tipo de riesgo para nuestro futuro. Por eso, antes de donar debes informarte sobre el proceso al completo y, sobre todo lo más importante, es encontrar un centro especializado que te ofrezca la seguridad y tranquilidad durante todo el proceso.
Hoy en nuestro blog os contamos en qué consiste el proceso médico de la donación de óvulos y si duele donar óvulos o no. ¡Atenta! Os lo contamos:
¿Cómo es donar óvulos? ¿En qué momento del proceso duele donar óvulos?
Debes saber que, como todo, tiene sus complicaciones y es importante que las conozcas previamente. Al igual que en las operaciones de estética buscamos las opiniones de los mejores médicos en medicina estética, debemos buscar las mejores clínicas para someternos a este proceso. Más no es mejor, ten cuidado. Es nuestro consejo.
El proceso de donación de óvulos se divide en varias fases y previamente deberás pasar por una entrevista psicológica en la que, si has sido considerada apta, podrás seguir con las pruebas que te darán el apto definitivo como donante.
Es importante que sepas que, si vas a donar óvulos te deberás someter a un tratamiento (sencillo) previo a la extracción de óvulos. Esta es la llamada «estimulación ovárica», durante 10 a 12 días deberás aplicarte una medicación a través de una pluma (en nuestras clínicas) o inyecciones que te dará el equipo médico.
Tratamiento hormonal, ¿Duele?
Durante el tratamiento hormonal estarás incómoda. No te vamos a engañar, no duele donar óvulos, pero sí es molesto. Y, a veces, te sentirás emocionalmente frágil. Debes tener en cuenta que, los efectos de una menstruación son incrementados con la medicación por lo que, a todos los efectos tendremos una regla más fuerte pero sin sangrado.
Es normal que durante estos días te sientas hinchada, pero tranquila, es solo retención de líquidos. Donar óvulos no te hará engordar, una vez realices tu donación y te baje la regla tu cuerpo volverá solo a la normalidad, eliminando esa leve retención de líquidos.
No deberías sentir ningún dolor diferente al que te hemos comentado si lo sientes, debes comunicarlo inmediatamente a tu clínica. Pero es algo que, si has elegido un buen centro, no debería ocurrir.
¿Duele la punción folicular?
Si hay algo que nos preocupa de si duele donar óvulos o no es el día de la extracción. Tras la medicación llegará el día de la donación. Una vez tus óvulos hayan madurado, el centro te citará en sus instalaciones para realizar la punción folicular. Durante el procedimiento que tan solo dura unos 15 o 20 minutos, estarás sedada para evitar cualquier tipo de dolor durante la donación. Ese día puede sentir algunas molestias, pero no duele donar óvulos, el dolor será leve y se aliviará rápido. Al día, siguiente estarás como una flor.
Donar óvulos, ¿duele? ¿Cómo evitarlo?
Si duele donar óvulos es porque seguramente no has seguido estas recomendaciones. Antes de someterte a cualquier proceso, sea el que sea, debes tener toda la información necesaria. Además, no debes tener reparo por preguntar. La información es lo más importante para dar el paso.
Si sigues estas recomendaciones estamos seguras que donar no conllevará ningún tipo de dolor:
Clínica de Reproducción Asistida: Elige bien tu clínica
Antes de nada, pide e información. Asegúrate de que la clínica en la que has decidido donar óvulos tiene experiencia que los avale y haga los procesos sencillos y seguros. Cómo te decíamos antes, no por mucho es mejor. A veces nos ofrecen más compensación pero la seguridad es inferior… ¡Piénsatelo en ese caso! A veces no merece la pena. Al igual que en otro tipo de intervenciones tenemos que asegurarnos que estamos en buenas manos.
Tratamiento personalizado
Hablemos claro, si la dosis de medicación es superada, sí puede haber riesgos. Y son los casos que seguramente has leído en internet. La medicación debe ser personalizada en cada caso y debe tener durante su administración un seguimiento médico exhaustivo. Ojo, a lo que eliges. Asegúrate que la clínica a la que acudas te hace controles semanales y te prepara una medicación personalizada. ¡Ah! Y que tengan teléfono de asistencia 24 h. ¡Importantísimo!
Equipo médico, personal cualificado y buenas instalaciones
Asegúrate de que realizarás el proceso en una clínica con personal altamente cualificado y la máxima experiencia en donación. Nosotras, antes de donar, acudimos a muchas clínicas hasta elegir los centros de Next Clinics, y te preguntarás… ¿Por qué? Por su equipo médico con una experiencia en procesos de donación de más de 30 años, por la seguridad que nos aportaron, el apoyo y seguimiento que nos ofrecían durante el proceso. Confiamos tanto en ellos que se los recomendamos a nuestras amigas.
¡Sigue los consejos de tu ginecóloga!
No seas loca. Son solo un par de días. Debes seguir las pautas de la doctora. Durante el tratamiento te dará algunas pautas que debes seguir, como por ejemplo: no hacer deporte de peso libre, evitar golpes y, evitar tener relaciones sexuales durante algunos días (son pocos).
Entonces, ¿Duele donar óvulos?
No, no duele. Pero debes seguir los consejos que te hemos dado. Ya sabes, no dudamos que serás inteligente y despierta y habrás entendido lo que te hemos querido decir… Sin entrar mucho en detalles. A buen entendedor… Pocas palabras bastan.
Si duele donar óvulos es porque el proceso de donación no se ha realizado correctamente. Por eso te recomendamos siempre buscar experiencias y opiniones en las clínicas…
Si estás interesada en donar óvulos, estaremos encantadas de explicarte con detalle en qué consisten los procesos. Además, si quieres donar en nuestro centros colaboradores te daremos con todo detalle toda la información de sus procesos, cómo trabajan y quién te atenderá. Donar óvulos en Easydona es donar segura. ¡Siempre intentamos mejorar los procesos junto a los equipos médicos! ¡Ya hemos logrado reducir la medicación! ¡Si estás interesada, no dudes en pedir información aquí abajito!
¡Tenemos centros de donación de óvulos en Sevilla, Huelva, Cádiz, Madrid, Murcia y Valencia!
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. ¡Mil gracias por leernos!
¿Has pensado en donar óvulos?