Tabla de contenidos
ToggleExtracción de óvulos ¿Cómo se dona óvulos?
Una de las cosas que más miedo os genera es la extracción de óvulos o punción ovárica y, es totalmente normal, pero debes estar tranquila. Cuando llegue ese día estaremos a tu lado SIEMPRE. Sabemos que es el momento que más preocupa a nuestras donantes durante el proceso de donación ya que, al fin y al cabo, la donación no puede realizarse sin esta pequeña intervención.
¡No te alarmes! No tienes de qué preocuparte, la punción folicular o punción ovárica es el procedimiento con el que se realiza la extracción de óvulos en los centros y clínicas de Reproducción Asistida, debes saber que es un procedimiento por el cual no solo te someterás tú, como donante, sino que todas las pacientes que requieren de un tratamiento FIV en Reproducción Asistida deberán de someterse a la misma intervención. ¡Es un procedimiento muy sencillo! Y que, por supuesto, tiene las mínimas complicaciones.
¿Cómo se realiza una punción ovárica?
La punción ovárica o extracción de óvulos es una pequeña y rápida intervención quirúrgica cuyo objetivo es la obtención de los ovocitos a través de un ecógrafo con sonda vaginal que, a través de un sistema de aspiración absorberá el contenido de los folículos del ovario.
La finalidad de la punción ovárica o punción folicular es la de la extracción de los ovocitos anteriormente madurados con el tratamiento. Es un proceso corto y rápido que no te llevará más de 15 o 20 minutos en quirófano. Además, debes saber que es un procedimiento totalmente indoloro con el cual no te harán ni rajas, ni cortes en el interior.
¿Cuándo se realiza la extracción de óvulos?
Tras haber pasado por todo el proceso de donación de óvulos de: entrevista, pruebas médicas, tratamiento… Llegará el día de la extracción de ovocitos en el centro. ¡Relax! Sabemos que es una de las partes que más miedo os da, pero en este artículo irás viendo como es algo mucho más sencillo de lo que creías.
Previamente a la donación de óvulos habrás realizado un tratamiento específico para la maduración de los óvulos. Debes saber que no te están quitando nada que en un futuro te impida ser madre o afecta a tu fertilidad, sino que simplemente se están recuperando los ovocitos que tu cuerpo desechará por no ser fecundados ese mes. Debes saber que, las mujeres, nacemos con una dotación de óvulos llamada «reserva ovárica» y que, queramos o no, perderemos esos óvulos a medida que cumplimos años hasta llegar a la época de la menopausia, donde esa reserva se verá absolutamente mermada, pero no será por la donación, sino por nuestra propia naturaleza.
Extracción de óvulos paso a paso
Antes de la extracción de óvulos deberás realizar un tratamiento para la estimulación ovárica.
Tras haber iniciado la primera fase del proceso de donación: entrevista y pruebas. El equipo de ginecología y enfermería te darán la medicación que durante unos 10 o 12 días deberás administrarte. ¡Tranquila! Es súper sencillo, indoloro y no, no engorda.
Para que todos los óvulos maduren para ser donados, necesitamos realizar el tratamiento de estimulación ovárica, con el fin de obtener el mayor número de óvulos maduros.
¿Qué es la estimulación ovárica?
La estimulación ovárica es el tratamiento hormonal que deberás aplicarte de forma subcutánea en casa, durante unos 10 o 12 días hasta comprobar con las ecografías vaginales que todo está perfecto en tus folículos para realizar la donación de óvulos: punción ovárica.
En tu último control ecográfico el equipo de ginecología programará la extracción de óvulos antes de que llegue tu ovulación.
Debes saber que, tanto en Easydona.com como en nuestro centros colaboradores, nos comprometemos con tu seguridad al 100%. Quizá has escuchado casos o leído algo sobre la sobreestimulación ovárica. En nuestras clínicas debes estar tranquila, personalizamos cada tratamiento en base a nuestras donantes y su salud reproductiva, reduciendo toda la medicación innecesaria que usan otros centros y asegurándonos de tu bienestar a diario a través de nuestro equipo de enfermería.
Punción ovárica o folicular: ¿Anestesia?
Durante la extracción de óvulos se te aplicará una leve sedación para evitar cualquier tipo de molestia durante la intervención. Tras la extracción de óvulos es posible que se note cierta molestia, pero sus efectos no tardarán más de 24 horas en desaparecer.
Debes estar tranquila, entrarás en quirófano por tu propio pie y saldrás de él despierta. La anestesia que se aplica durante el proceso es una sedación muy suave. Tras la punción ovárica, deberás estar un par de horas en nuestro centro (no se requiere ingreso), para asegurarnos de la eliminación de la sedación y la desaparición de sus efectos, será algo rápido.
Debes saber que la extracción de óvulos no es una operación como tal, es una intervención mínimamente invasiva que, para evitar cualquier tipo de molestia y hacer el trabajo más cómodo a los especialistas se realizará bajo una leve sedación.
¿Duele la extracción de óvulos?
Debes estar tranquila, la extracción de óvulos es un proceso totalmente sencillo e indoloro que no te llevará más de 20 minutos. Durante todo el proceso de extracción estarás sedada, por lo que no sentirás ningún tipo de molestia durante la punción folicular. No te dolerá, créenos.
Ni te rajan, ni te cortan, ni te operan. A pesar de realizarse en quirófano es una intervención sencilla, simplemente se realizará un aspirado de los ovocitos maduros mediante el ecógrafo vaginal. Debes saber que no existen apenas complicaciones durante este procedimiento.
Efectos secundarios de donar óvulos
La extracción de óvulos en sí no debe preocuparte, ya que, como te hemos explicado es un proceso con una técnica muy sencilla y rápida para la donante.
En algunas ocasiones la donante puede tener dolor menstrual en la parte baja del abdomen y algo de molestia, tras la donación, pero no durarán más de 24 o 48 h en desaparecer.
Tras la punción folicular, puede que sientas durante unos días inflamación en la zona abdominal que, tras unos días, desaparecerá. Si la distensión se alarga, no dudes en consultar con el equipo de ginecología.
¿Debo quedarme ingresada tras donar óvulos?
¡No! La donación de óvulos es un proceso tan sencillo que no requiere de ingreso hospitalario. Solo tendrás que permanecer en el centro o clínica o un par de horas para comprobar que la sedación o anestesia está siendo eliminada y todo ha salido según lo previsto. Te ofrecerán algo de comida y bebida y, en cuanto puedas levantarte con total normalidad podrás irte a casa.
¡Tras finalizar la donación de óvulos podrás hacer tu vida completamente normal!
Si estás pensando en donar óvulos, pero aún te surgen muchísimas dudas… ¡Has llegado al sitio adecuado! En nuestro Blog de Easydona.com encontrarás muchas de las respuestas a tus preguntas sobre la donación de óvulos.
¿Te animas? ¡Cada vez son más las mujeres que te necesitan!
¡Tenemos clínicas en Sevilla, Huelva, Cádiz, Madrid, Murcia y Valencia!
¿Has pensado en donar óvulos?