Tabla de contenidos
Toggle¿Las pastillas anticonceptivas engordan?
Comienzas a usar la pastilla anticonceptiva y de repente en la báscula pesas más… ¡sin motivo! Mantienes tu dieta, vas al gimnasio, te cuidas a diario y en una semana… ¡3 kilos más en el peso! Es posible que tu cuerpo aún esté adaptándose a su uso o que no sean el método anticonceptivo adecuado para ti…
Las pastillas anticonceptivas es uno de los métodos anticonceptivos más seguros y usados por las mujeres pero, también uno de los que más dudas y miedo suscita. A su alrededor corre muchísima información negativa desde su comercialización como que: «las pastillas anticonceptivas engordan» (el más conocido). Y, por supuesto, cómo todo, tiene efectos secundarios negativos pero también algunos beneficiosos como su efectividad a la hora de protegernos de embarazos no deseados, la regulación del ciclo menstrual o la disminución de sangrado y dolores menstruales. Sin embargo, algunos de sus efectos secundarios negativos (demostrados y sospechados) han provocado que muchas mujeres estén cambiando de anticonceptivo según el estudio de «Contraception«, ya que relacionan un aumento de peso desde su uso.
Las pastillas anticonceptivas NO engordan como tal, pero sí pueden afectar a la retención de líquidos en tu cuerpo. El uso de la pastilla no está directamente relacionado al aumento de peso en las pacientes que lo usan según numerosos estudios, pero sí puede hacer que se acumulen y retengan líquidos, sobre todo los primeros meses de su uso.
Sigue leyendo, te contaremos todo lo que debes saber sobre su uso, efectos y tipos de pastillas anticonceptivas.
Aumento de peso y pastillas anticonceptivas, ¿tienen relación?
Debes saber que, la concentración de hormonas de la pastilla anticonceptiva afectará en mayor o menor medida a la retención de líquidos y, por supuesto, cada cuerpo y persona es un mundo completamente distinto a otro. Hay quien dice que el uso de pastillas anticonceptivas adelgaza y quien asegura que le hizo engordar, ¿pero por qué?
La idea de que el uso de las pas tillas anticonceptivas engordan o producen un aumento de peso es popular y muchas mujeres reconocen haber experimentado inflamación y retención de líquidos durante su uso. Sin embargo, los estudios y la ciencia no aportan datos concluyentes sobre este tema.
Como ginecólogas no podemos afirmar que la pastilla anticonceptiva engorde, ya que no es algo común que hayamos observado en nuestras pacientes. Pero, sí que uno de sus efectos secundarios puede provocar una mayor retención de líquidos durante su uso, lo que se traduce en: aumento de peso en la báscula. Puede que te sientas más hinchada de lo habitual y tengas un ligero aumento de peso durante su toma, pero no debes confundirte, no has engordado y lo comprobarás durante los días de placebo, la retención de líquidos disminuirá y se irá eliminando durante los días de sangrado.
Si has comenzado a usar la pastilla anticonceptiva debes esperar unos tres meses para confirmar que sea el método anticonceptivo más indicado para ti, si por el contrario surgen efectos secundarios durante su uso y no se reducen, debes acudir a tu médico para reajustar o buscar otro método anticonceptivo. Tranquila, darás con el adecuado. ¡Pero debes tener paciencia!
Debes saber que, en sus inicios de comercialización las pastillas anticonceptivas contenían niveles muy altos de estrógenos que las que actualmente existen. Esto provocaba más efectos secundarios negativos en las pacientes que las usaban.
Pastillas anticonceptivas efectos secundarios
Los efectos secundarios de la pastilla anticonceptiva son muy variados y, como te decíamos antes, depende de la mujer. Algunas pacientes no indican efectos negativos, mientras que otras sí. Sin embargo, te dejamos los efectos secundarios más comunes y habituales:
- Sangrado intermensual: es posible que durante sus tres primeros meses de uso tengas breves periodos de sangrado o flujo marrón usando la pastilla anticonceptiva, debes estar tranquila, es algo completamente normal. Más del 50% de mujeres indican que durante su toma han tenido algún sangrado intermensual. Ojo, una vez pasados estos tres meses y si sigue el sangrado intermensual o periodos de flujo marrón largos (durante su toma, es decir, un sangrado inesperado) debes acudir a tu ginecólogo o ginecóloga e indicarle lo sucedido, es posible que este método anticonceptivo no sea el ideal para ti.
- Náuseas: Es el efecto secundario más común y el que más rápido desaparece. En el caso de que se mantengan en el tiempo, debes acudir a tu médico.
- Retención de líquidos: es posible que al comienzo, principalmente en los tres primeros meses de uso, experimentes un aumento de peso que irá disminuyendo cuando tu cuerpo se adapte al anticonceptivo.
- Dolores de cabeza: Es posible que durante el primer mes tengas dolor de cabeza. Si los dolores continúan, te recomendamos acudir a tu médico.
- Disminución de la libido: Es posible que durante la toma de anticonceptivos aprecies una disminución del deseo sexual.
- Lubricación vaginal: El uso de anticonceptivo puede reducir la lubricación vaginal.
Es importante que, si experimentas alguno de estos efectos secundarios lo comuniques a tu ginecólogo o ginecóloga, de forma que juntos elijáis mediante sus conocimientos, el anticonceptivo más adecuado para ti. Recuerda que debes indicarle todos los síntomas que hayas experimentado durante la toma de la pastilla anticonceptiva.
Para informar a tu médico adecuadamente es importante que apuntes todo, si has tenido olvidos en su toma, el periodo de tiempo de los sangrados intermenstruales, tus hábitos durante su uso, alimentación y ejercicio… Esto es clave para determinar si las pastillas anticonceptivas engordan, ya que es posible que su toma coincida con un periodo de mayor ingesta calórica o sedentarismo de la paciente.
Es importante que seas honesta durante su uso para entender qué pudo pasar durante su toma. ¿Seguías tus hábitos saludables cómo siempre? ¿Tuviste una sobre ingesta de calorías? ¿Has descansado bien? ¿Has tenido estrés? ¿Picoteos o dulces fuera de las comidas habituales? ¡Regístralo todo!
Y por supuesto, no elijas tú el anticonceptivo solita, lo que usa tu amiga y le va bien no quiere decir que sea tu método anticonceptivo adecuado. ¡Cada mujer es un mundo! Los anticonceptivos hormonales no afectan a todas las mujeres de la misma manera.
Debes estar tranquila y tener paciencia, es completamente normal probar varios anticonceptivos antes de dar con el tuyo. Lo importante es que des con el método anticonceptivo que se adapte a ti, recuerda que están hechos para ayudarte, no para provocar o causar problemas en tu día a día.
Tipos de anticonceptivos orales:
Cómo te explicamos al principio de este artículo existen actualmente dos tipos de pastillas anticonceptivas: las pastillas anticonceptivas combinadas y las de sólo progestina.
Píldora combinada:
Están compuestas y combinadas por dos tipos de hormonas: los estrógenos y la progesterona. Es el método anticonceptivo más común. Cada día debes tomar 1 comprimido para evitar los riesgos de embarazo. Pero ojo, las pastillas anticonceptivas no protegen de las enfermedades de transmisión sexual. No es necesario tomar comprimidos siempre a la misma hora, mientras lo tomes a diario.
Minipíldora:
La minipíldora está compuesta solo de progestina. Este tipo de pastilla no contienen estrógenos. La minipíldora no tiene una semana libre ni de placebo, durante sus cuatro semanas de comprimidos puede que tengas un sangrado intermensual o intermitente o que simplemente, no tengas tu periodo.
¿Las pastillas anticonceptivas engordan? Es poco probable según la ciencia y los estudios, pero sí puedes tener una leve retención de líquidos. No todas las marcas ni combinaciones de hormonas tienen el mismo efecto en el cuerpo. Si sospechas que la pastilla anticonceptiva tiene relación directa con tu aumento de peso es fundamental que acudas a tu médico y le informes sobre tu preocupación, quizá necesites un reajuste o cambio de método anticonceptivo.
¿Las pastillas anticonceptivas engordan? NO, pero es posible que estés experimentado una retención de líquidos. ¡Esperamos que este post te haya servido de ayuda! Si tienes dudas recuerda que nuestros especialistas te responderán encantados.
¿Has pensado en donar óvulos?