Tabla de contenidos
ToggleMétodos anticonceptivos femeninos: ¿Cuál es el ideal para ti?
Antes de elegir qué método anticonceptivo femenino es el ideal para ti… Tu médico debe analizar varios factores que dependerán de ello como la edad, estado hormonal, peso, altura, hábitos y relaciones sexuales.
Tranquila, si estás en este post es porque necesitas mucha mucha información previa antes de tomar esta decisión. Para ello, desde el equipo de ginecología de Easydona te explicaremos uno a uno todos los tipos de anticonceptivos actuales que existen.
Aún así, te recomendamos que acudas siempre a tu médico de planificación familiar para asegurarte de elegir el más adecuado para ti, ya que evaluarán varios factores hasta dar con el método anticonceptivo ideal.
Debes estar tranquila. En consulta no serás ni la primera ni la última chica que acuda a planificación familiar para solicitar y asesorarte sobre el uso de anticonceptivos. El doctor o doctora, te realizará una serie de preguntas previas y te realizará un análisis de sangre para finalmente recetarte el mejor anticonceptivo.
¡Cada una somos un mundo!
Ten en cuenta que el uso de anticonceptivo es personal, no porque tu amiga tome la pastilla anticonceptiva será el mejor anticonceptivo también para ti.
Cuando comenzamos a tener relaciones sexuales empezamos a inquietarnos con estos temas, protegernos, evitar embarazos no deseados y prevenir enfermedades de transmisión sexual con métodos anticonceptivos como el preservativo… Recuerda la importancia del condón si no tienes una pareja sexual habitual. ¡Evitarás el contagio de ITS!
Existen varios tipos de anticonceptivos, aunque el más estandarizado y conocido es el preservativo masculino (método de barrera). A través de este artículo te hablaremos sobre todos, para que te hagas una cierta idea antes de acudir a tu cita de planificación familiar. Debes saber que, además del uso del condón y las conocidas pastillas anticonceptivas, existen otras alternativas. Y no, aún no han sacado al mercado las pastillas anticonceptivas de los hombres, lamentablemente siguen en estudio…
Métodos anticonceptivos para la mujer:
Existen muchos tipos de anticonceptivos femeninos, además de los métodos anticonceptivos de barrera, pero en especial debes tener en cuenta tres tipos:
- Métodos anticonceptivos NO hormonales.
- Métodos anticonceptivos hormonales.
- Métodos anticonceptivos permanentes.
Existen una multitud de opciones diferentes dentro de estos tres tipos, que quizá desconocías. En este post vamos a conocer los más usados para poder elegir junto con nuestro médico el que mejor se adapte a nosotras.
¿Preparada? ¡Vamos allá!
Anticonceptivos femeninos sin hormonas:
Los métodos anticonceptivos femeninos no hormonales o de barrera son el preservativo masculino y femenino, protegen frente al embarazo, enfermedades de transmisión sexual e infecciones. ¡Y también existen otros tipos de anticonceptivos no hormonales! Estos métodos no te afectarán hormonalmente, ni serán permanentes.
Preservativo masculino:
El mejor anticonceptivo por excelencia y el más conocido: el condón. Con él prevenimos del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. Pero, debes saber que a veces falla, ¡cómo todo!
Puede romperse de la fricción u otros inconvenientes, aún así tenemos la opción tras haber mantenido relaciones sexuales, de recurrir al anticonceptivo de emergencia: la píldora del día después.
Preservativos femeninos:
¿Extraño verdad? El preservativo femenino es como una bolsa suave de látex. Se introduce en la vagina y puede colocarse hasta 8 h previamente de tener relaciones. ¡También nos protege de las ETS! Aunque pienses que puede ser algo incómodo… ¡Para nada! No lo notarás.
Diafragma anticonceptivo:
El diafragma femenino es un anticonceptivo no hormonal, una pequeña pieza de silicona o goma reutilizable que cubre el cuello del útero junto con un anillo flexible. Suelen llevar espermicidas para aumentar su eficacia como anticonceptivo y que no de lugar a un embarazo. Y no, el diafragma no tiene efectos secundarios.
Esponja anticonceptiva:
La esponja anticonceptiva vaginales muy sencilla de usar y puede adquirirse en las farmacias sin receta médica. La esponja vaginal, como tu nombre indica, es una esponja sintética y blanca, impregnada de espermicida. Muy parecido al diafragma.
DIU de cobre:
Este tipo de anticonceptivo femenino es también conocido como el T de cobre. Solo puede colocarlo un especialista (ginecólogo). Tiene una efectividad del 95%. Es un anticonceptivo permanente. Se recomienda a mujeres que ya han sido madres. Es ideal para todas aquellas las que sus menstruaciones no son abundantes ni dolorosas.
Métodos anticonceptivos femeninos hormonales:
Los anticonceptivos femeninos hormonales son cada vez más utilizados por la mujer. Se componen de hormonas femeninas: Estrógenos y progesterona.
Su principal objetivo es evitar que la mujer tenga ovulación y así no haya posibilidad de que el esperma fecunde.
Pastilla anticonceptiva:
Vía oral. Una pastilla al día siempre a la misma hora. Las pastillas anticonceptivas se componen de estrógenos y gestágenos normalmente.
Ventajas de la píldora anticonceptiva: la reducción del sangrado en la menstruación, regulan el ciclo menstrual, reducen el acné y protegen frente al cáncer de ovario y endometrio.
Efectos secundarios:
El anillo vaginal:
El anillo vaginal es uno de los anticonceptivos femeninos más fáciles de usar y que genera más dudas. Ya que se piensa que en las relaciones puede caerse o incluso molestar.
Este anticonceptivo es un aro flexible que se coloca en el cuello del útero liberando hormonas durante tres semanas. Puedes cambiártelo tu misma en casa sin problema. Es muy sencillo.
Su ventaja es que no tendrás que estás diariamente pendiente de él como en el caso de la pastilla anticonceptiva, sino que, una vez introducido puedes olvidarte hasta 3 semanas después para retirarlo.
Implante anticonceptivo:
Es un pequeño implante que es colocado en consulta bajo la piel del brazo. Este dispositivo va la dosis hormonal necesaria para que no se produzca la ovulación. Puede durar entre tres y cinco años y tiene una alta eficacia anticonceptiva frente a los embarazos.
DIU hormonal:
El DIU hormonal es un tipo de anticonceptivo femenino muy común, al igual que el DIU de cobre se coloca en el útero y tiene forma de T. Se caracteriza por ir liberando hormonas que impedirán la implantación en el útero. Su uso es recomendado para mujeres que ya han sido madres.
Parches anticonceptivos:
Son unos pequeños parches que se colocan en los glúteos, abdomen, parte superior de la espalda o en el brazo que van liberando de forma continua una dosis hormonal.
Su efectividad es elevada, pero se ve reducida en el uso de mujeres con sobrepeso. Estos tipos de anticonceptivos femeninos deben cambiarse todas las semanas.
Anticonceptivo inyectable:
Se aplica en consulta con tu ginecólogo o ginecóloga, es una inyección intramuscular. Tiene una duración de uno a tres meses. Y, al igual que el parche tiene una efectividad muy elevada.
Métodos anticonceptivos femeninos permanentes:
Los métodos anticonceptivos femeninos permanentes son de gran eficacia y 100% fiables pero, requieren de una intervención quirúrgica, lo que ya no mola tanto. Hace algunos años este tipo de operaciones eran irreversibles, pero actualmente se puede revertir. Es decir, no son permanentes totalmente pero tampoco pueden asegurar que la reversión no afecte a la capacidad de fecundación.
Como tipos de anticonceptivos femeninos y anticonceptivos masculinos permanentes encontramos dos:
Vasectomía
Es una pequeña y sencilla cirugía en el hombre que cortan los conductos seminales para impedir que los espermatozoides salga de ellos. Por lo que tras eyacular no salen espermatozoides.
Ligadura de trompas
Es una cirugía que obstruye o corta las trompas de Falopio. Esta intervención impide el paso de los óvulos en la mujer. Debes tener en cuenta que este tipo de cirugías son métodos muy drásticos y debes estar muy muy seguro o segura de que no querrás tener hijos en el futuro.
obstrucción o corte de las trompas de Falopio de la mujer que impide el paso de los óvulos, por lo que nunca se encontrarán con los espermatozoides.
Anticonceptivo de emergencia (Pastilla del día después):
NO es un método anticonceptivo convencional. Solo debemos usar la pastilla del día después en casos de emergencia.
Es muy eficaz en el caso que hayamos tenido relaciones sexuales sin protección, pueden evitar la fecundación hasta 72 horas después de haber mantenido las relaciones sexuales sin protección o con riesgo de fallo del anticonceptivo.
Efectos secundarios de la pastilla anticonceptiva:
Las pastillas anticonceptivas pueden causar efectos secundarios que, pasados unos meses, irán desapareciendo. Aún así es importante que conozcas los efectos secundarios de la pastilla anticonceptiva en tu cuerpo.
Cuando comienzas a tomar la pastilla anticonceptiva algunos de los efectos secundarios que pueden darse son:
- Nauseas.
- Dolor de cabeza.
- Sensibilidad en los pechos.
- Retraso o adelanto de la regla, hasta que esta termine ajustándose.
- Manchado o flujo oscuro los primeros meses de su toma diaria.
¿Es malo tomar anticonceptivos con hormonas femeninas?
Debes saber que, no existe un mal anticonceptivo. Pero, como te decíamos al principio de este post, cada mujer según su necesidad, hormonas y estilo de vida tolerará algunos mejor que otros. En la donación de óvulos en muchos casos es parte del proceso, ya que gracias a él podemos controlar los ciclos muy bien en chicas que no tienen periodos regulares. Para ello, lo ideal es que acudas a tu ginecólogo para que te recete el anticonceptivo que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Cada cuerpo es un mundo!
¿El implante anticonceptivo engorda?
Debes saber que sí, el implante anticonceptivo tiene como posible efecto secundario el aumento de peso. Al igual que los parches y otros métodos anticonceptivos pueden provocar aumento de peso al afectar a la retención de líquidos en nuestro cuerpo.
Olvido de pastilla anticonceptiva
Si han pasado menos de 12 horas tras la última toma de tu anticonceptivo se recomienda que la tomes inmediatamente. Si han pasado más de 12 horas debes tomarla con la siguiente pastilla de ese día (sí, dos seguidas). Además, te recomendamos usar un método de barrera anticonceptivo como el preservativo en tus próximas relaciones sexuales si quieres evitar el embarazo.
¡Esperamos que te haya servido mucho de ayuda! Si tienes dudas o preguntas, no dudes en dejarnos un comentario en este post, nuestros especialistas te responderán encantados.
¿Has pensado en donar óvulos?