Tabla de contenidos
Toggle8 Consejos para superar una ruptura amorosa
Las rupturas amorosas son, sin duda, uno de los duelos más dolorosos por los que podemos pasar en nuestra vida, pero también uno de los más frecuentes. Y es que, por suerte o por desgracia, a lo largo de nuestra vida, vamos a enamorarnos y a desenamorarnos unas cuantas veces…
Concretamente y según la ciencia, los hombres tienen de media a lo largo de su vida unas 6 parejas y las mujeres alrededor de 4, con todas las rupturas amorosas que esto conlleva, ¡imagínate!
Sin embargo, cuando acabamos una relación nadie está pensando en iniciar una nueva porque nos vemos absolutamente incapaces de amar a otra persona en esos momentos. Otros, sin embargo, se basan en la creencia de que “un clavo saca otro clavo” y así van siguiendo hacia delante. Quizá tapando heridas sin cicatrizar de la forma incorrecta.
¿Cuál es la mejor forma de afrontar y superar una ruptura amorosa?
Si estás pasando por una ruptura amorosa… Quizá sientas que tu mundo se derrumba y que una parte de ti se rompe poco a poco, que el dolor nunca cesará. Que jamás vas a superar esta ruptura amorosa. Puede que te culpes y que lo/la culpes y quieras encontrar la respuesta a cada pregunta: ¿Qué falló?
Mi nombre es Marta Prat, psicóloga en Easydona y hoy quiero dejarte estos 8 consejos que te ayudarán a afrontar y superar una ruptura amorosa. ¡Tranquila! Estoy segura de que lo conseguirás. Y recuerda: todo pasa.
1. Olvidar a tu ex
En primer lugar, no te centres en olvidar a tu ex pareja. Piensa que el olvido no es un proceso voluntario y que centrarte en esto te puede generar mucha frustración.
Céntrate, más bien, en el objetivo de que poco a poco, las emociones que te van a ir acompañando van a ir siendo menos intensas y por tanto, más tolerables. Acepta el dolor y no intentes evitarlo.
El dolor es parte del proceso y aprender a escucharlo nos va a decir muchas cosas sobre nosotros mismos, sobre qué nos hace felices en la vida y en el amor, qué no necesitamos… No tengas prisa, superar una ruptura amorosa es un aprendizaje como cualquier otro en la vida.
2. Pensamientos negativos
Sé tu mejor amigo/a y háblate con amor y respeto siempre. Identifica tu diálogo interior y cámbialo a tu favor. Por ejemplo, sustituye las frases como “no vas a encontrar a nadie que te quiera” por frases como “soy una persona digna de amor, he hecho las cosas lo mejor posible y los sentimientos de mi ex hacia mi no dependen de mi valía como persona”.
Piensa que si te hablas de una forma tan destructiva, además de que menoscabarás tu autoestima, acabarás viendo la situación de una forma mucho más catastrofista (e irracional) por lo que las emociones negativas se intensificarán tras la ruptura amorosa.
3. Redes sociales: Contacto cero.
Sí, como lo lees, al menos los primeros meses. Y si es preciso que bloquees a esa persona porque no respeta tu espacio, pues hazlo. Lo primero es tu bienestar. Ah, esto también incluye NO entrar en sus redes sociales para cotillear con quién sale o con quién deja de salir.
Durante los primeros meses de la ruptura, los sentimientos y pensamientos al respecto de la relación y de la ruptura van a ser muy cambiantes. Si mantenemos el contacto, corremos el riesgo de malinterpretar cualquier comentario o actitud de nuestra ex pareja y seguir “adictos” a la posibilidad de recuperarlo/a.
Lo que ocurre es que a nuestro cerebro, no le gusta asumir los cambios (ni el dolor, claro está) y va a intentar aferrarse a cualquier idea que le permita seguir enganchado al pasado antes que pasar página.
Por si fuera poco, las razones que os llevaron a la ruptura amorosa perderán fuerza y por tanto será mucho más difícil mantener a flote la motivación para llevar a cabo una separación.
Tenéis que daros espacio para ser y para sentir fuera de la relación y si tiene que venir una reconciliación, que sea desde el raciocinio y no desde la desesperación, ¿no?
4. Distrae tu mente
Para superar una ruptura amorosa debes invertir tiempo en ti. Aprovecha la situación para recuperar actividades y hobbies que tenías abandonados y que te ayuden a formar una nueva identidad y a cuidar tu autoestima. Por ejemplo, empieza a practicar un deporte nuevo, aprende un nuevo idioma, apúntate a clases de baile o de defensa personal, aprende a tocar un instrumento… ¡Cualquier cosa que te motive!
5. Pros y contras de tu relación
Coge un papel y divídelo en dos partes. En una parte, vas a escribir cuáles son las cosas que buscas en una relación (por ejemplo: respeto, confianza, complicidad, planes de futuro en común…) y en la otra parte vas a escribir todas las cosas que funcionaban mal en la relación.
Por ejemplo: esta persona no era empática conmigo, invalidaba mis emociones, no me tenía en cuenta a la hora de hacer planes… En momentos de flaqueza y debilidad o si esa persona te escribe, coge el papel y recuerda tus motivos. Te será más fácil ver los pros y los contras de tu ruptura amorosa.
6. Tu familia y amigos: los mejores aliados
No podrás superar una ruptura amorosa solo o sola. Apóyate más que nunca en la gente que te quiere y exprésales como te sientes.
Es importante que no te guardes tus emociones para ti y que recibas apoyo de las personas que te quieren y que han pasado por situaciones similares. ¡A todos nos ha costado superar una ruptura amorosa! En este caso, el típico “mal de muchos, consuelo de tontos” no es para nada cierto.
7. Fases del duelo para superar una ruptura amorosa:
Superar una ruptura amorosa no es fácil, al principio estarás todo el día llorando, triste y no querrás salir de la cama. Esto es totalmente normal, son fases para superar la ruptura, pero en cuanto empieces a sentirte mejor tienes que ir limitando el tiempo que pasas al día entristeciéndote o recordando a tu ex pareja.
Un ejercicio que ayudará mucho para superar una ruptura amorosa es el de “la hora de las preocupaciones”. Busca un momento al día para llorar, leer mensajes o recordar a tu ex pero oblígate a hacerlo solo y únicamente en esa hora o en ese momento.
Durante el resto del día, tendrás que evitar hacerlo y si te vienen muchas ganas de pensar en tu ex o de entristecerte con recuerdos, deberás buscar una actividad incompatible que te distraiga. ¡Verás como llega un día en el que ya no te apetece emplear tu hora de las preocupaciones en tu ex y prefieres irte al gym! Poco a poco irás comprobando cómo has superado tu ruptura amorosa.
8. Acude a terapia si lo necesitas.
Superar una ruptura amorosa no es fácil para todos, si lo necesitas… Acude a terapia.
Una ruptura amorosa es un duelo y un duelo mal curado puede convertirse en lo que en psicología llamamos “duelo patológico”. En cualquiera de los dos casos, el hablar con un profesional nos puede ayudar mucho a gestionar nuestras emociones negativas y a lograr una imagen renovada y más positiva sobre ti.
Vivir y e intentar superar una ruptura amorosa es doloroso, de repente una persona deja de estar en tu mundo y deja un vacío en ti. Es probable que todos tus planes y proyectos hayan dado un giro de 180º tras tu ruptura, pero piensa que será un nuevo comienzo para reconstruirte. ¡Y sí! Resurgirás de las cenizas como un Ave Fénix.
No adelantes el reloj. Sabemos querrás adelantarlo, desear que todo esto pase rápido, pero… Superar una ruptura amorosa lleva su tiempo.
Debes darte tiempo para sanar, cuidarte, abrazarte y rodearte de las personas que te quieren. Y, de ser necesario, buscar el apoyo de un profesional para superar tu ruptura.
Espero que estos 8 consejos te sirvan. A veces, superar una ruptura amorosa es cuestión de tiempo y autocuidados. Debes ser paciente contigo, darte el tiempo que necesitas, trabajar en ti y sobre todo, cuidar de ti…
Estoy completamente segura de que volverás a brillar con más luz que nunca.
¡Lo conseguirás!
¿Has pensado en donar óvulos?