Tabla de contenidos
ToggleMala calidad seminal: La fertilidad masculina está en riesgo. ¿Qué está pasando con el semen?
Según un estudio internacional en el que participó España dirigido por el profesor Hagai Levine el porcentaje de espermatozoides se ha reducido considerablemente en los últimos 50 años en más de un 60%. ¿Qué está ocurriendo con la fertilidad masculina? ¿Por qué la mala calidad seminal? La realidad es que la calidad seminal está cayendo en picado, durante los últimos 50 años no hace más que disminuir. La cantidad de espermatozoides por eyaculación masculina se está disminuyendo de forma preocupante.
Los datos se han recopilado durante 7 años en 53 países, enfocándose en el recuento y la calidad de los espermatozoides. Los datos concluyen la disminución significativa de espermatozoides y concentración de los mismos, influyendo en una mala calidad seminal en el hombre, directamente. Además, su disminución está siendo cada más rápida a nivel mundial.
Dicho estudio no revela las causas de la mala calidad seminal, su disminución y la caída en picado del esperma en los hombres pero, el profesor Hagai Levine, si revela a través de su investigación que pueden deberse a alteraciones en el desarrollo durante la vida fetal del hombre que afecta al deterioro de su fertilidad a lo largo de su vida. Además, el profesor añade que el estilo de vida y los productos químicos también puede estar afectando negativamente.
“Nuestros hallazgos sirven como un canario en una mina de carbón. Tenemos un grave problema entre manos que, si no se mitiga, podría amenazar la supervivencia de la humanidad. Hacemos un llamamiento urgente a la acción global para promover entornos más saludables para todas las especies y reducir las exposiciones y los comportamientos que amenazan nuestra salud reproductiva», advierte Levine.
La disminución de espermatozoides en el hombre no solo afectará a la fertilidad actual y futura sino que, también afectará a la salud general vinculándose al síndrome de disgenesia testicular.
En nuevas investigaciones se ha desvelado que los compuestos químicos que más afectan a la fertilidad masculina son los bisfenoles y dioxinas, que interfieren y dañan las hormonas y la calidad del esperma. ¿Dónde se encuentra el Bisfenol A? El bisfenol A es uno de los responsables y es una sustancia química que se encuentra en la leche y alimentos que han sido enlatados.
Otra de las posibles causas demostradas en el estudio sobre la mala calidad seminal es el uso de paracetamol, se demostró mediante animales de laboratorio como su consumo aumenta el riesgo en los testículos de los niños gestados mientras sus madres usaron este analgésico durante su etapa fetal. En 2021, 90 científicos concluyeron un estudio indicando lo poco recomendable que es el uso de paracetamol durante el embarazo y el comienzo de este. Su consumo debe ser indicado por su médico y debe consultarlo junto con ellos si es seguro o no su uso durante la gestación.
Además, debemos tener en cuenta la cantidad de productos químicos que nos rodean y pueden estar afectando a la mala calidad del esperma. Los investigadores también achacan las consecuencias de la disminución del esperma a la falta de actividad física, los hábitos poco saludables y el consumo de tabaco.
Todos estos estudios son alarmantes, el número de espermatozoides y la mala calidad seminal no solo es indicador del futuro de la fertilidad humana, sino de la salud de los hombres. Los valores bajos en la calidad se asocian a enfermedades, cáncer testicular y disminución de la esperanza de vida. Los investigadores alarman con una crisis global relacionada directamente con nuestro entorno y estilo de vida.
Prueba de fertilidad masculina
Si estás pensando en ser donante de semen, debes saber que la prueba previa antes de confirmarte como donante determinará si tu calidad seminal es baja o alta. Gracias a la prueba de seminograma o espermiograma podremos evaluar los parámetros espermáticos y comprobar que los valores del esperma son aptos para convertirte en donante. Esta prueba es totalmente gratuita y una vez realizada, se te facilitarán los resultados.
Causas de mala calidad seminal:
Es importante que sepas que para ser donante previamente debes cumplir unos requisitos y tras ello, se evaluará la cantidad, calidad y morfología de tu esperma. Hay algunas factores que pueden perjudicar la calidad de tu esperma de forma externa como son:
- Fumar.
- Sobrepeso.
- Mala alimentación.
- Contaminación o exposición a pesticidas y sustancias tóxicas.
- Abusar del consumo de drogas y alcohol.
- Sedentarismo.
- Antidepresivos.
¡Pero tranquilo! No todo está perdido, la mala calidad seminal se puede mejorar.
Si estás pensando en convertirte en donante de semen y te preocupa tener mala calidad seminal debes saber que, a través del seminograma (prueba seminal) realizado en nuestros centros podremos saber si es así o no. ¡No deduzcas por ti solo! Veamos primero, puedes realizarte la prueba y ser donante en nuestras clínicas en Sevilla, Córdoba o Granada.
¿Quieres más info sobre donar semen?
Artículo de referencia: https://www.theguardian.com/environment/2022/jun/10/cocktail-of-chemical-pollutants-linked-to-falling-sperm-quality-in-research