Tabla de contenidos
Toggle¿En qué se diferencia semen y esperma?
Seguro que has confundido más de una vez o incluso has intercambiado estos dos términos: semen y esperma. Debes saber que. las palabras «semen» y «esperma» se refieren a dos cosas totalmente distintas, aunque sí están relacionadas entre si. Para comprender la diferenciación entre ambas debes saber que, el semen es el líquido fluido en el que se encuentra el esperma y el esperma es el conjunto de espermatozoides (las células sexuales reproductivas del hombre).
Muchos hemos crecido con la falsa creencia de que semen y esperma son lo mismo, pero hoy os hablaremos sobre sus diferencias. El semen se refiere al líquido seminal que se produce durante la eyaculación. Este solo trabaja como conductor del esperma y los espermatozoides.
Sin embargo, los espermatozoides juegan un papel fundamental en la reproducción humana, son las células reproductoras masculinas y responsable del proceso reproductor en la mujer.
¿Qué es el semen?
El semen es el líquido seminal que se produce durante la eyaculación por las flavinas de la vesícula. Comienza a producirse durante la pubertad. Su aspecto puede ser de color blanco o con un leve color amarillo, su olor varía. El semen es el conductor de las células reproductivas del hombre que se producen en las glándulas del aparato genital: testículos. El semen y el esperma se unifican para ser expulsados a través de la uretra en el momento de la eyaculación.
Debes saber que el semen no sólo trasporta espermatozoides, sino que además, trasporta otras células producidas por los testículos. Está compuesto por una sustancia llena de enzimas, proteínas, minerales y esperma, en cada eyaculación pueden viajar hasta 200 millones de espermatozoides.
Esperma, ¿Qué es exactamente?
Los espermatozoides son las células reproductoras del hombre, estas diminutas células contienen todo nuestro material genético y se desarrollan en los testículos. Su forma es parecida a la de un «renacuajo», tienen la cabeza ovalada, un cuerpo corto y una cola larga, pero debes saber que no todos son iguales. La mayoría de espermatozoides tienen una morfología estándar aunque, lo cierto es, que también podemos encontrar espermatozoides anormales en sus tres partes. ¡Algunos pueden tener hasta dos cabezas y dos colas!
Se desplazan a través de los movimientos de su cola, pueden moverse de forma rectilínea, en círculos o incluso en zigzag. Además, su movimiento puede ser más rápido o más lento. El esperma viaja a través del semen en la eyaculación. Su vida media suele rondar los 2 o 5 días desde que son expulsados por el pene en el aparato reproductor femenino.
Semen y esperma, ¿Son lo mismo?
Cómo ya te hemos explicado, semen y esperma no es lo mismo. Los espermatozoides son las células reproductivas sexuales del hombre, mientras que el semen es el líquido por el que son expulsados a través de la eyaculación. Los espermatozoides, en su conjunto, son llamados esperma y todos, forman el semen.
¿Cuántos espermatozoides hay que eyacular para ser donante de esperma?
Para ser donante de esperma en nuestros centros, primero debes saber que, para entrar en el programa de donantes de semen los valores deben ser superiores a los considerados normales por la OMS. Los niveles que la Organización Mundial de la Salud considera como «normales» son la concentración de 15 millones de espermatozoides por mililitro. Sin embargo, para donar semen las clínicas te exigirán que superes esos parámetros ya que en el proceso de congelación muchos de ellos no sobreviven.
Para saber si lo cumples, deberás realizarte la prueba de seminograma en nuestros centros, con la cual evaluarán la concentración, morfología y movimiento de semen y esperma,
Si estás pensando en convertirte en donante de esperma… ¡Dona con los mejores! Tenemos centros en Sevilla, Córdoba o Granada.
-
Alergia al semen: existe.
Por muy raro que te parezca sí, existe la alergia al semen. Existe un porcentaje de persona (pequeño) que son alérgicas al semen. Estas personas son alérgicas a las proteínas presentes en el semen causando picores, escozor e inflamación.
-
Cantidad de esperma en una eyaculación.
La cantidad de semen siempre dependerá de la excitación o el tiempo de la última eyaculación, pero suele ser entre los 1 y 5 mililitros de semen que, contienen nada más y nada menos que 250 millones de espermatozoides.
-
El semen sí es bueno para la piel.
El semen contiene antioxidantes, proteínas y enzimas, en concreto el antioxidante espermina ha demostrado a través de estudios sus beneficios contra la aparición de arrugas.
-
El 50% de espermatozoides no nada en la dirección correcta.
Así es, son un poco torpes. No todos nada en el mismo sentido ni en la dirección correcta. Algunos nada en círculos o en zigzag o, simplemente, no tienen ninguna movilidad.
-
Hacer deporte mejora la calidad del semen y esperma
Los estudios los confirman, el ejercicio físico es fundamental para mejorar la calidad del semen. En concreto, todos los ejercicios que impliquen la fuerza.
Cómo ves, semen y esperma, no es lo mismo. A pesar de que siempre lo hayas pensado… ¡Nos falta mucha educación sexual! Si quieres saber y aprender mucho más… ¡Síguenos en Instagram!
Otra curiosidad…
-
¿Sabías que donar esperma te compensa?
Así es, donar semen o esperma te compensa. Infórmate con nosotros sin compromiso. Proceso 100% anónimo, sencillo y discreto.
¡Rellena el formulario e infórmate!
¿Quieres más info sobre donar semen?